lunes, 23 de noviembre de 2009

“Rol de la mujer en las radios comunitarias”

“Rol de la mujer en las radios comunitarias” fue el título de la mesa de debate donde participó Foro Ciudadano, a través de su directora Vicky Quevedo. La jornada fue el primer encuentro de mujeres comunicadoras organizada por La Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH).

25 mujeres radialistas, en su mayoría de la Región Metropolitana, asistieron a la mesa de debate que tuvo como expositoras a Perla Wilson de Corporación La Morada, Vicky Quevedo de Foro Ciudadano y Andrea Pellegrin periodista Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El debate se realizó en el ex Hospital San José y comenzó a las 12:30.

Cada panelista tuvo 15 minutos para exponer acerca del rol de la mujer en las radios. Luego de la exposición las asistentes a la jornada entre ellas radialistas de Temuco, Concepción y Santiago, entre otras, tomaron la palabra y contaron sus experiencias en el mundo radial comunitario.

En el encuentro Vicky, se refirió a los temas que se deben tocar “cuando hablamos de mujeres”. Señaló, que no sólo se debe hablar de femicidio, en el cuál todo el género solidariza. Existen temas como los trabajos propios de mujeres, el asedio sexual en los trabajos, qué pasa que todavía en las reuniones de apoderados van mujeres y no hombres. Manifestó el rol de culpabilidad que expresa la sociedad contra las mujeres y citó un ejemplo: “Cuándo se encuentra un niño o niña recién nacida en un basurero, la culpa recae sobre la mujer y qué pasa con el hombre”

Por otra parte, comentó el lenguaje sexista señalando que todo se habla en masculino, qué pasa con el género femenino. También manifestó la idea de legitimar las distintas formas de ser mujer. Por otra parte, la jornada contó con otra mesa de debate llamada Buenas Prácticas de Mujeres en Radios Comunitarias.