martes, 4 de agosto de 2009

Radios comunitarias: surgen dudas sobre la posibilidad de que transmitan publicidad política

Radios comunitarias: surgen dudas sobre la posibilidad de que transmitan publicidad política
Proyecto que crea un nuevo régimen jurídico para la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana cumplió su primera jornada de debate en la Sala del Senado.
La posibilidad de que las radios comunitarias obtengan financiamiento a través de la publicidad política fue uno de los temas que mayor inquietud generó en la primera jornada de debate del proyecto, en segundo trámite, que favorecerá a más de 380 emisoras de mínima cobertura a lo largo del país.

Intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Jaime Gazmuri, Carlos Kuschel y Soledad Alvear, además de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá. Los legisladores no descartaron la posibilidad de crear un fondo especial de fomento a este tipo de emisoras sin fines de lucro.

El senador Alejandro Navarro valoró esta iniciativa porque "rompe con el monopolio comunicacional que vivimos", en especial en zonas rurales y en comunidades indígenas. No obstante, anticipó que introducirá algunos perfeccionamientos en el texto legal y expresó su preocupación por el cierre de varias radios comunitarias "por su carácter supuestamente ilegal".

A su turno, el senador Carlos Cantero destacó que estas concesiones de radios comunitarias no serán comercializables pero aclaró que "no es partidario de que estas emisoras tengan la posibilidad de una participación política porque estas organizaciones nacen para un fin específico ya sea medioambiental o social y, por lo tanto un enfoque político sería inconveniente".

En esa línea, el senador Jaime Gazmuri, manifestó que "deberíamos establecer una política de estímulos a través de un fondo especial para las radios comunitarias de modo de desarrollar estas expresiones que enriquecen el pluralismo, pues con la nueva legislación las emisoras no tendrán fines de lucro".

Por su parte, el senador Carlos Kuschel, consultó a la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá sobre la situación en que quedarán las actuales concesiones de radios comunitarias y que forman parte de verdaderas redes que no se ajustan a los parámetros de radios ni comunitarias ni comerciales.

En tanto, la senadora Soledad Alvear, destacó esta normativa legal porque "mientras más global mundo más importante la existencia de mayor pluralidad de expresiones". Asimismo coincidió en la necesidad de crear "un fondo especial de promoción para estas emisoras comunitarias".

La ministra Tohá respondió las inquietudes de los parlamentarios y señaló que "uno de los objetivos de este proyecto es diferenciar claramente las radios comunitarias de las comerciales y por eso las primeras no tendrán fines de lucro". Agregó que, con la nueva Ley en la medida que se vayan venciendo los plazos de las actuales concesiones se van a ir terminando las emisoras que, al amparo de la legislación de emisoras de corto alcance, desarrollan una actividad comercial.

Respecto a la posibilidad de permitir una participación política, la secretaria de Estado recordó que este fue un tema de debate en la Cámara de Diputados y señaló que "seguramente esta materia también se abordará con mayor detalle en el Senado".

Cabe señalar que el proyecto crea un régimen jurídico para las radios comunitarias sin fines de lucro y amplía su actual cobertura territorial debido a que la potencia máxima se aumenta de 1 watt a 25 watts en las zonas urbanas y a 40 watts en las zonas apartadas o donde existen comunidades indígenas.

Asimismo se aumenta el plazo de las actuales concesiones de 3 a 15 años y se les permite recaudar fondos a través de menciones publicitarias, es decir, sin avisos comerciales o propaganda grabada.

Una vez adjudicada la concesión, el titular gozará de derecho preferente para su renovación. Sin embargo, se establece que no se podrán transferir, ceder o arrendar, ni otorgar su derecho de uso, a cualquier título, bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, quien no siga con la autorización, deberá devolverla al Estado, para que otra organización pueda hacerse cargo.

De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en nuestro país existen tres tipos de radios: Las de amplitud modulada (AM), que agrupan 175 emisoras; las de frecuencia modulada (FM), que agrupa 1.436 emisoras, y 381 son las radios comunitarias, denominadas "radios de mínima cobertura".
Estas tienen la particularidad de ofrecer una programación radial en un radio muy reducido, normalmente comunal, y con transmisores de muy baja potencia.



Ley de radiodifusión comunitaria impedirál traspaso o arriendo de estas concesiones
En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea un nuevo régimen jurídico para la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. Ello, luego de que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa.
La instancia que preside el senador Guido Girardi, respaldó el proyecto que favorecerá a más de 380 emisoras comunitarias o de mínima cobertura a lo largo del país.
Así lo manifestó el parlamentario quien explicó que el proyecto propone crear un régimen jurídico, distinto al común o general de telecomunicaciones aplicable a las radios comerciales y pero sin las limitaciones que afectan a las "radios comunitarias", esto es, una mayor cobertura territorial debido a que la potencia máxima se amplía de 1 watt a 25 watts.
De este modo, estas emisoras podrán continuar con la concesión respectiva, tanto ampliando su vigencia como otorgando derechos de preferencia; sin la prohibición de difundir avisos comerciales o propaganda de cualquier especie.
Añadió que la iniciativa también dispone que el plazo de las concesiones será de quince años, y la concesionaria gozará de derecho preferente para su renovación. Además, no pagarán el derecho al espectro radioeléctrico.
Sin embargo, se establece que no se podrán transferir, ceder o arrendar, ni otorgar su derecho de uso, a cualquier título, bajo ninguna circunstancia dichas concesiones. Por lo tanto, quien no siga con la autorización, deberá devolverla al Estado, para que otra organización pueda hacerse cargo.

De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en nuestro país existen tres tipos de radios: Las de amplitud modulada (AM), que agrupan 175 emisoras; las de frecuencia modulada (FM), que agrupa 1.436 emisoras, y 381 son las radios comunitarias, denominadas "radios de mínima cobertura".
Estas tienen la particularidad de ofrecer una programación radial en un radio muy reducido, normalmente comunal, y con transmisores de muy baja potencia.

Por lo anterior, es necesario dotar de un nuevo estatuto jurídico a la radiodifusión de carácter comunal o local, mediante el cual se garantice su desarrollo y que recoja ciertos aspectos de la normativa general de telecomunicaciones aplicable a las radios comerciales, pero otorgando características propias a los "servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana" que se crean.

FUENTE WWW.CONGRESO.CL/SENADO
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ENCUENTRO REGIONAL - RADIOS COMUNITARIAS REFORMA PREVISIONAL






En El Encuntro Regional nos dimos cita 50 directores de radios comunitarias nivel pais. Los principales aspectos vistos en la Jornada fueron :
Nueva Ley de radiodifusion comunitaria : proceso legislativo
Capacitacion : CONTENIDOS DE LA REFORMA PREVISIONAL
Tema 1 : TRABAJADORES INDEPENDIENTE Y REFORMA PREVISIONAL
PRINCIPALES ASPECTOS COMUNICACIONALES DE LA REFORMA
Entrevista Subsecretaria Previsión social SR CLAUDIO REYES RADIO COMUNITARIA Y APORTE EN EL NUEVO ESCENARIO
ANARCICH DESAFIOS DEL NUEVO ESCENARIO DE ACUERDO A NUEVA LEY DE RADIODIFUSION


ACUERDOS ASUMIDOS PUNTA DE TRALCA octubre de 2009

1.- Producir materiales y contenidos que ayude a la programación de nuestras emisoras , cartillas , informativo , “radio Mural “.

2.- Mantener una capacitación permanente en materia de los fundamentos de
la radio comunitarias: gestión, locución, nuevas tecnologías .-
Auto capacitación y establecer convenios con universidades .

3.- Establecer una “franja ciudadana” abierta a la actores locales, grupos sociales en forma diaria en nuestras emisoras . ( Las radios nos definimos como democráticas, pluralistas, participativas. No es tan solo decirlo .)

4.- Crear una asesoria de carácter jurídico, técnico y tributaria que nos permita defender y asesorar a nuestros asociados.

5.- Crear un Fondo Común para asesoria legal y visitas al Congreso de nuestros Dirigentes. Se solicita a cada socio un aporte de $ 10.000 Una vez al año.

6.- Mantener una Red Solidaria y Comunicativa que permita crear redes solidarias, de denuncias y acciones corporativas de nuestra Asociación, que nos permita unirnos en situaciones de desgracia, hostigamientos etc .

7.- Difundir una frase radial a ser emitidas a nivel nacional, que de cuenta sobre las permanentes fiscalizaciones y arbitrariedad que se cometen en contra de la radio comunitaria en este tiempo.

9.- Elaborar un Manual de Anarcich acerca de los principales acuerdos, fundamentos y principios que ha establecido la Asociación durante este tiempo .

10.- Mantener Encuentro Regionales para informar, educar y organizar a los socios .

11.- Realizar una re-inscripción de los asociados de acuerdo al nuevo escenario y la nueva Ley de Radiodifusión Comunitaria. Anarcich velará por las emisoras que se fundamenten en el trabajo comunitario y sus principios . Mas calidad que cantidad .

12.- Encuentro Nacional a fines de Enero de 2010 .






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Pasado el medio día fue aprobado el proyecto de radiodifusión comunitaria

Ambas comisiones que analizaron el articulado del proyecto durante cerca de ocho sesiones aprobaron esta iniciativa que permitirá entre algunas cosas el avisaje, lo cual mejorara el financiamiento de las emisoras y también ampliará su cobertura, entre otras.

La iniciativa permitirá que las concesiones pasen de tres años a 15, como así también ampliar de 1 wat hasta 25, además la medida de la torre para las antenas podrán pasar de los seis metros como esta actualmente a 18.

Frente a esta aprobación de las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Libertad de Expresión el Presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH), Alberto Cancino, se mostró cauto, pero a la vez satisfecho con la medida y señalo al canal de la Cámara de Diputados que esto abre el debate y también para dar a conocer los miles de problemas que tenemos como comunidad y no siempre observando o escuchando lo que hacen los grandes medios.

El proyecto ahora deberá pasar a la sala para que sea analizado y luego seguir su trámite legal en el Senado. De todos esto puedes informarte en las próximas ediciones de programa Martes Libre.

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