lunes, 9 de junio de 2008

Homenaje a la Radio

Sres.
Radios Comunitarias de Chile.

Queremos hacerles participes de este homenaje a las radios chilenas. Quienes mas que Uds. son sus continuadores naturales de la radio cultura. Les aagadecemos difundir entre sus asociados.

Lanzamiento de la obra "RADIO GALENA" de la Mano Ajena el proximo 18 de Junio en Centro Cultural Mapocho y proximannte en regiones.

Lu nueva obra RADIO GALENA es

...un homenaje a la gente (personas) de la radio chilena y de sus tenaces auditores, que se niegan a dejarla morir.

¿ Como pretenden que yo que la escuche desde niño clave en su pecho un cuchillo porque el mercado lo ordenó ? Diría un existencialista.

Radio Galena -una apuesta por las radios chilenas- es la nueva producción musical de La Mano Ajena. Un disco conceptual, inspirado en la aleatoriedad sonora, producida por los precarios circuitos de las Radios de Galena; aparatos construidos artesanalmente en toda América durante la primera mitad del siglo XX.

Radio Galena reconstruye el imaginario de nuestra música popular chilena y su carácter mestizo. Relata de manera mágica, lúdica y anacrónica, la narración de una serie de sucesos y eventos del cotidiano, hilados a través de las señales de estática y las ondas electromagnéticas que han quedado perdidas en el tiempo.

Son 18 temas, a los que se suman las narraciones de sus locutores, cortinas de programas en vivo y gingles publicitarios. Cada uno de estos relatos, hace visible las enormes preocupaciones sociales de La Mano Ajena, que desde la tradición del "canto a lo poeta en décimas", o a partir de sus letras; nos hacen reflexionar sobre la vida con una mirada de humanidad y esperanza. Una edicion "de coleccion", un diseño de nuevo tipo y otra pop para estudiantes se presenta en sociedá la nueva RADIO GALENA.

En la exploración de nuevas sonoridades, se destaca un profundo trabajo de investigación musical y la incorporación de nuevos instrumentos. Los sonidos de la marimba, el vibráfono, el contrabajo, el exotismo del Theremin, un órgano estilo vintage; saxos soprano, alto y barítono, percusión afrocubana; más los ya clásicos sonidos del acordeón, el clarinete, la guitarra manouche, la batería, el maravilloso violín gitano de Danka y la inconfundible voz de su cantante actriz Fernanda conforman un todo inejenable.

La Mano Ajena es una particular banda que recoge desde la contemporaneidad los mundos sonoros de antaño. Fundada el año 2002, sus primeras referencias fueron la música Romá de origen Balcánico y el Klezmer. De este modo, La Mano Ajena incorporará en su trabajo un repertorio tradicional cantado en diversas formas lingüísticas: romané, yiddish, hebreo, francés y español.

"La historia de nuestra música está representada desde el mestizaje", afirman. " somos parte de un continente de inmigrantes. Hace casi un siglo, se instalaron las primeras familias de gitanos en nuestro país … nuestra madre patria ya era mestiza".

La Mano Ajena esta compuesta por siete músicos multi-instrumentistas: Rodrigo Latorre en la dirección musical, voz, guitarras, flautín, saxo, theremin y teclado; Gabriel Moyla en acordeón, saxo, y coros; Joel Viera en clarinete, saxo y coros; María Fernanda Carrasco en voz, percusión menor, melódica y teclado; Danka Villanueva y su virtuoso violín y marimba; Cristian Aqueveque en bajo eléctrico, contrabajo, euphonium y voz y Álvaro Sáez en la batería, darbuka y djembe.

En su mayoría, los personajes de La Mano Ajena han estado vinculados al quehacer teatral. Han participado en diversas compañías de teatro, entre las cuales se pueden destacar el Teatro Del Silencio, La Patogallina, Teatro Mendicantes, La Rueda Coja y la compañía La Fiambre.

Son muchos ya los escenarios por los cuales La Mano Ajena ha dejado sus huellas. Escenarios pequeños y grandes de los cuales se destacan la participación en los premios Altazor 2005, el cierre del festival de Cine de Valdivia, El Anfiteatro del Museo de Bellas Artes de Santiago, el Festival de Teatro de la U. Católica de Concepción, Festival de Música Inmigrante de Valparaíso, conciertos en la Universidad Católica del Maule, los Carnavales Culturales de Valparaíso, conciertos en Buenos Aires y en el Festival Vive Latino 2007 y llegan a la clasificatoria para el Festival de Viña con su tema "El hombre invisible"

Durante el año 2006 realizan su primera gira por Europa, efectuando conciertos en diferentes ciudades de Dinamarca y España. Ese mismo año, editan en España su primer disco bajo la etiqueta del sello Fundación Autor.

La versatilidad musical de la Mano Ajena, ha permitido su participación en la creación de música incidental y canciones para el Programa "Boris y Dimitri, Argonautas", (Chilevisión 2007).

Otras grabaciones

Además de cientos de grabaciones de sus cientos de seguidores en sus actuaciones en vivo la banda -pequeña gran orquesta- en el año 2005 edita su primer álbum homónimo a través del Sello Azul, el cual fue comentado y criticado positivamente por la prensa escrita (Revista Rolling Stones, Emol, La Nación, El Sur, Rock Axis); y por los medios difusores de radio y televisión; los cuales abrieron poco a poco los espacios para el eclecticismo del sonido Mano Ajena. (1er sencillo)
La nueva Radio os espera en el Centro Cultural Matucana 100, el proximo 18 de Junio a las 20 hras. si teneis la suerte de todavia encontrar una ... entrada a galena.

Nota: Mano Ajena una banda prociclista que apoya nuestra demanda por una ley de la bicicleta para Chile. www.leydelabicicleta.blogspot.com

Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista

No hay comentarios: