martes, 10 de junio de 2008

Diputado Mulet

Diputado Mulet, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación:
“Es fundamental la viabilidad de la radiodifusión comunitaria”
Por www.forociudadano.cl 2008-05-19

La concentración de los medios de comunicación en nuestro país y el riesgo que esto implica para la libertad de expresión y los derechos de información, llevó hace algunos meses a crear la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jaime Mulet. Un antiguo anhelo de todos quienes ven en la situación actual de los medios un riesgo para el pluralismo y la democracia.

La Comisión acaba de emitir su informe y su diagnóstico es lapidario, por lo que sus propuestas apuntan, en gran medida, a fortalecer los medios locales y territoriales. Antes que estas conclusiones lleguen a la Cámara, Foro Ciudadano conversó con el diputado Mulet sobre sus alcances.


¿Por qué se creó esta Comisión Especial y cuál es su objetivo?
Se crea a iniciativa de un grupo de parlamentarios que compartían un diagnóstico, que yo también comparto: que en Chile hay un riesgo en materia de libertad de expresión y derechos de información producto de la concentración de medios y de la concentración del avisaje. La idea fue hacer una comisión que estudie este tema durante algunos meses, informándose con distintos actores que tienen que ver con medios de comunicación, expertos, en fin.

¿A qué conclusiones llega el informe acerca de la situación de los medios de comunicación en Chile?
En primer lugar, la comisión concluye que objetivamente en Chile se están concentrando los medios de comunicación en pocas manos. En la prensa escrita claramente hay dos grupos económicos que manejan el 95%, y en la radiodifusión sonora es una concentración creciente y preocupante. La concentración de la propiedad de los medios de comunicación pone en riesgo al democracia, pone en riesgo el pluralismo, la diversidad, las expresiones culturales regionales, locales, de manera que es necesario entrar a regular un mercado que hoy día aparece absolutamente desregulado, y en este riesgo evidente de perder parte de lo nuestro, incluso la propia democracia.

¿Consideraron a los medios comunitarios, especialmente a las radios locales en este diagnóstico?
Sí, escuchamos a la asociación de radiodifusores de mínima cobertura o de radios comunitarias, estuvo su presidente con miembros de la directiva. Así como escuchamos también a ARCHI, a la ANP y a otras organizaciones, para nosotros fue muy importante escuchar la opinión y la situación que tiene hoy en día la radiodifusión de mínima cobertura.

¿Qué medidas se esperan tomar en base a las conclusiones de este informe y cómo afectarían a los medios comunitarios?
Como es una comisión que estudia el tema de la libertad de expresión y el derecho a la información generó propuestas y conclusiones. Por ejemplo, nosotros proponemos que existan recursos del Estado, en mayor cantidad de los que existen hoy día, para promover la radiodifusión local y regional; proponemos crear un Consejo Nacional de la Radiodifusión; que se agilice la tramitación de algunos proyectos de ley, entre otros, el de radiodifusión de mínima cobertura que presentó el gobierno hace unos meses atrás; proponemos que se apure la definición en materia de televisión digital, proponemos que se apure y, en definitiva, se tome una resolución sobre la radio digital, que se ha ido postergando. Nuestras propuestas van dirigidas fundamentalmente al Ejecutivo, en materias donde los parlamentarios no tenemos atribuciones, pero el informe es tremendamente valioso, es un diagnóstico. ¿Qué vamos a hacer los parlamentarios dentro de lo que podemos avanzar en esto? Presentar, de hecho ya hemos presentado varias, indicaciones y proyectos de ley en aquellas materias que tenemos facultades para eso para, por ejemplo, impedir la concentración. Vamos a apurar la tramitación del proyecto de ley que está ingresado sobre estatuto del periodista, que garantiza desde la perspectiva de los profesionales de la prensa la libertad de expresión y el derecho a la información. Vamos a apurar y le hemos pedido a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones sacar adelante el proyecto de ley radio de mínima de cobertura.

¿Por qué dice que los parlamentarios no tienen atribuciones en estos temas?
En algunos aspectos no las tenemos, por ejemplo, aspectos que tienen que ver como la creación del Consejo Nacional de la Radiodifusión, no puede ser una propuesta legislativa de los parlamentarios sino que tiene que ser del Ejecutivo porque es un órgano del Estado que genera gasto. Aumentar los recursos para la radiodifusión local y regional, se requiere que lo haga el Ejecutivo porque es gasto. En todas aquellas materias donde se crea algún órgano, se genera algún empleo o se genera directamente algún gasto, los parlamentarios no pueden presentar proyectos de ley. En aquellas materias donde sí tenemos iniciativa de ley, por ejemplo para impedir la concentración, se han presentado proyectos de ley. El estatuto del periodista también es una moción parlamentaria.

¿Cómo cree que se puede se fomenta la información local y los medios territoriales o comunitarios, especialmente las radios?
Creo que es fundamental para las radios de mínima cobertura, o radios comunitarias como nosotros las conocemos, que tengan la posibilidad de autofinanciarse. De hecho, la asociación de radiodifusores de mínima cobertura hizo ese planteamiento en la Comisión que presido, de manera que puedan vender espacios, programas, en fin, puedan generar algún tipo de recursos sin que implique competir con las radio comerciales, sin que dejen de ser radios comunitarias que no persiguen fines de lucro, pero que puedan vender algunos espacios, que puedan tener incluso algunos espacios de publicidad.

Eso implicaría la aprobación de proyecto de ley de radios comunitarias que incluye estas materias
Hay algunas materias que se contienen y otras que a juicio de la propia asociación, el proyecto es bastante limitado, por ejemplo, se requiere mayor potencia porque están autorizados a transmitir con hasta un watt y eso, todos lo sabemos, es una potencia irrisoria, que la verdad es que no permite transmitir más allá de cien metros, en fin, hay muchas restricciones, el proyecto de ley aborda algunas y otras no. En aquellas que no aborda, pretendemos nosotros desarrollar, por lo menos hay un grupo de parlamentarios que defendemos la radiodifusión local y de mínima cobertura.

Usted mencionó la creación de un fondo
Proponemos que exista un fondo. Hoy día hay recursos, algunas líneas de recursos en los fondos regionales y algunas líneas generales a nivel nacional para apoyar los medios de comunicación. Nosotros, lo que hemos señalado y le estamos pidiendo al Ejecutivo, es que haya recursos para garantizar y promover la radiodifusión local, nos interesa mucho que no se pierda el trabajo que hace la radiodifusión local, tanto la comercial como la de mínima cobertura, que es fundamental para mantener nuestras tradiciones, nuestra identidad, nuestra diversidad, en fin, es donde se expresa muchas veces el pueblo que no tiene acceso a los otros medios, organizaciones, jóvenes, mujeres, el mundo alternativo, que no puede llegar a la televisión, al diario, a las radios tradicionales, es fundamental la existencia y la viabilidad de la radiodifusión en nuestro país, por cierto también de otros medios. Para eso se necesita plata, ya que hay un círculo vicioso: como se concentra la propiedad de las radios, de las grandes cadenas, se concentra también el avisaje, de manera que las radios alternativas, locales, regionales, tienen cada vez su situación más complicada.

No hay comentarios: