sábado, 7 de junio de 2008

concentracion de medios

Presentarán informe sobre situación de los medios de comunicación en Chile
Cámara de Diputados - 24 abril 2008

El informe de la Comisión Especial establece los grados de concentración de los medios de comunicación en Chile y propone la existencia de medios que aseguren el pluralismo y la diversidad.

La Comisión de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, presidida por el diputado Jaime Mulet, comenzó la elaboración de las conclusiones del trabajo que han realizado hasta ahora.

El legislador señaló que el informe propondrá, entre otras cosas, que el Fondo para las Comunicaciones asegure la permanencia de medios que expresen diversidad.

Además, se plantea que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, sea también un organismo que regule el actuar de la radiodifusión en Chile y no sólo de la televisión, y, finalmente, se intentan establecer límites a la concentración de la propiedad de los medios.

La idea es evitar que se pongan en riesgo principios como el pluralismo y la diversidad de expresiones regionales y locales, por lo que se propone que el Estado asegure la existencia de medios de comunicación que atiendan las necesidades de todos los sectores de la población.

El diputado Mulet señaló que "pudimos establecer que lo que hoy impera, especialmente en la radiodifusión y la prensa escrita, es una lógica de mercado pura, la cual ha llevado a la concentración de capitales y ha propiciado la desaparición de medios que expresan diversidad".

Luego de finalizadas las conclusiones, el informe será enviado a la Sala para su aprobación.

Una vez concluido el informe, la Comisión se abocará al conocimiento del proyecto de ley (boletín 4822) que crea el estatuto del periodista, el que busca entre otras cosas, robustecer la función pública de la prensa.

Jueves 24 de abril de 2008

No hay comentarios: