miércoles, 11 de mayo de 2011

"Voy a juicio en defensa de la libertad de expresión en Chile"

www.radiocamara.cl, la Radio de la Cámara de Diputados de Chile, informa a usted que el día sábado 21 de mayo de 2011 transmitirá en directo –desde el Congreso Nacional- la Cuenta Pública Anual del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

Para ello hemos preparado un programa especial, conducido por la periodista Gabriela Nuñez, que comenzará a transmitirse a las 9:00 de la mañana e incluirá notas, contactos en vivo y entrevistas relativas al Mensaje Presidencial.

Tras finalizada la Cuenta Pública se retomará el programa especial a fin de emitir las impresiones de parlamentarios y autoridades respecto al discurso y los anuncios del Ejecutivo, tal como lo hemos realizado los años anteriores.

Invitamos a todas las radios interesadas a unirse gratuitamente a nuestra transmisión a partir de las 9 de la mañana, para ello se emitirá un enlace previo a la presentación del programa especial.

Para conectarse deben ingresar a “Pinché aquí conectarse a la transmisión en vivo”, donde aparecerán tres opciones y usted deberá escoger la que más le acomode a su emisora. Ante cualquier consulta, por favor comunicarse con Mauricio Marín al teléfono (032) 2505279 ó (032) 2505278.

Ponemos ante usted todas las herramientas comunicacionales para que ninguna Región de Chile quede sin participar de este importante evento que nos involucra como ciudadanos.

Agradeceríamos nos indicarán si se conectarán a nuestra transmisión especial al siguiente email bbarraza@congreso.cl.

Además , informamos que ante cualquier inconveniente comunicarse con: Bernardita Barraza Ortiz, Productora Periodística, al Celular: 75899543 o email bbarraza@congreso.cl
(Twitter:@BernardaBarraza)

Saludos Cordiales,


Equipo Radio Cámara Online
Cámara de Diputados de Chile

----------------- 0 --------------------------------



La decisión de Marcelo Nuñez de Radio Tentación de Paine de ir a juicio tomó por sorpresa al fiscal Luis Pablo Cortés, y también al magistrado. Es que en pocas oportunidades las personas que siendo formalizadas en virtud de la aplicación del artículo 36B(a) de la ley General de Telecomunicaciones, desechan la alternativa de acuerdo que ofrece el Ministerio público.

Fue el caso de este radialista, quien ha invocado la vulneración de la norma más básica de la convivencia democrática, ha dicho voy a juicio en defensa de la libertad de expresión en Chile.

El artículo 36 B(a) inflinge penas de cárcel y multas cuantiosas para quienes realizan transmisiones radiales sin autorización

El fiscal de la causa opina, en tanto, que en Chile la libertad de expresión se garantiza por el correcto uso del espectro radioeléctrico. Avanza en su argumento y sostiene que se trata "de mantener el orden" en dicho espectro , que para eso el ordenamiento establece la existencia de licitaciones de frecuencias, ya que una diversidad de representantes de la comunidad quieren hacer uso legitimo de éste.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL adelantó que no existirán nievos llamados a concurso a lo menos hasta 2013 y que será altamente improbable que se llegué a aplicar el espíritu de la ley de radios comunitarias que establece un aumento de potencia hasta 25 watts.

Consultado Cortés por el último informe de la Comisión Interamericana de Dererchos Humanos ,donde se califica el caso de Radio Tentación como una flagrante vulneración de la libertad de expresión y recomienda revisar la vigencia de las leyes que permiten la encarcelación de comunicadores en virtud de su aplicación; el fiscal afirmó que haría cumplir la ley y que las consideraciones acerca de la distribución de espectro, congelación de las licitaciones y otros, corresponden exclusivamente a SUBTEL.

Radio Tentación de Paine fue allanada en 2010 e incautados sus equipos . Según consta en el informe de fiscalía, los denunciantes de esta causa, son la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL y denuncias de vecinos de la comuna.

La formalización ocurrió en el Juzgado de garantía de San Bernardo, comuna de la zona sur del la Región Metropolitana en Chile, asistieron comunicadores y periodistas asociados a AMARC en Chile , el representante nacional Juan Ortega remarcó que Marcelo Nuñez arriesga las penas de multa y cárcel que establece esta ley y que en Chile no hay una cultura judicial de atender a los estándares de libertad de expresión que ha instalado el sistema interamericano de DDHH.

Marcelo Nuñez fue citado en 90 días más a comparecer en esta causa.

No hay comentarios: