jueves, 27 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEL FONDO MEDIOS



I.- Articular medidas inmediatas para mejorar el funcionamiento actual, aplicable a los concursos 2008-2009

1.1- Implementar la coordinación permanente de la Secom con los integrantes del Consejo Regional.

1.2.- Establecer como metodología de trabajo que el Consejo Regional participe del seguimiento de los proyectos durante las etapas de ejecución, y no sólo para la fase de selección de los concursantes.

1.3.- Perfeccionar los mecanismos de transparencia a través de un soporte en Internet de las distintas etapas del concurso: selección, adjudicación, ejecución y rendición.

1.4.- Activar la difusión pública del FDM hacia la opinión pública que favorezca el compromiso y responsabilidad de las distintas instancias participantes.

1.5.- Asentar y diferenciar los roles del Consejo y la Comisión Regional establecidos en el Reglamento del FDM, que apunten principalmente al respeto de los plazos reglamentarios.

1.6.- Unificar y perfeccionar mecanismos administrativos, en especial los de rendiciones.

II.- Elaborar un documento base que consigne los cambios que se plantean al Reglamento para el proceso 2010.

2.1.- Revisar definición de Medio de Comunicación (Posible discrepancia entre Ley de Prensa y Reglamento)

2.2.- Redefinición del sentido del Fondo:
• Si es de fomento a medios de comunicación vía apoyo de programas
• Si es de fomento a la libertad de expresión de la comunidad

2.3.- Replantear pertinencia de mantener porcentaje de distribución 60% a radios y 40% a otros medios, dado el incremento de nuevos medios en internet.

2.4.- Estudiar factibilidad de incorporar de manera explícita a los portales en Internet, los canales locales de cable y otros medios de organizaciones sociales.

2.5.- Considerar la derivación de los proyectos de televisión regional a otros fondos como el de TV.

2.6.- Establecer la distinción formal entre medios consolidados de los incipientes y efímeros, consideración a tener en cuenta en el proceso de selección. Pensar en plazos diferenciados de postulación: concurso para iniciados, concurso para continuidad.

2.7.- Estudiar las restricciones para proyectos que se presentan más de una vez a concurso.

2.8.- Estudiar el beneficio de cambiar definición de Fondo por Subsidio. El fondo debe cumplir exigencias de rendición que el subsidio no.

2.9.- Establecer una reserva para radios de mínima cobertura.

2.10.- Fomentar la asociatividad de medios pequeños que contrarreste la concentración de las cadenas.

2.11.- Formar y capacitar a los postulantes. Ayudarse de las instancias existentes en gobernaciones, municipios y ONG para mejorar la formulación de proyectos que incida en la mejor presentación.

2.12.- Apuntar a la profesionalización de los procesos. Estudiar la factibilidad de externalizar, con remuneración, la función de selección de proyectos.

2.13.- Estudiar las experiencias de otros fondos: música, TV, las artes y replicar modelos exitosos.

2.14.- Levantamiento informativo de los distintos instrumentos que apoyan medios de comunicación para orientar a los postulantes hacia otros recursos menos masificados como el 2% de Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

III.- Metodología de la Reunión

3.1.- Hubo un saludo de Juan Carvajal, Director de SECOM, quien, junto con agradecer la presencia de los asistentes, destacó la importancia que la Secretaría le otorga al Fondo de Medios en el marco del desarrollo democrático de nuestro país.

3.2.- El Director Jurídico del MSGG destacó lo que denominó como “nudos” en el trabajo que entorpecen el libre funcionamiento del fondo y esbozó líneas de solución que están consignadas en la parte II de este documento.

3.3.- El Coordinador del FDM destacó lo que llamó áreas de conflicto en el trabajo del fondo, destacando algunas líneas de solución que están cosignadas en el la parte I y II de este documento.

3.4.- Hubo intervenciones de todos los miembros de la Comisión Regional presentes, inculída la Intendencia Metropolitana, Seremía de Educación, ARCHI, Colegio de Periodistas (Consejo Regional Metropolitano), Secom y el Consejo Regional Metropolitano y del resto de los inbvitados, que han quedado consignadas en las partes I y II de este documento.

3.5.- Finalmente, cabe destacar que el espíritu de la reunión fue que este es el inicio de un proceso de puesta al día y mejoramiento del FDM y que requiere de la colaboración del conjunto de sus actores.

No hay comentarios: