miércoles, 24 de septiembre de 2008

RADIOS COMUNITARIAS Y ELECCIONES MUNICIPALES

Cómo asumir las próximas elecciones municipales. El rol y la estrategia de la radio comunitaria en esa coyuntura, qué programas producir, qué actores y personas e instituciones invitar.

Primero. Cada emisora para enfrentar este tema debe tener una línea editorial que esté de acuerdo a los reglamentos y estatutos internos que cada radio tenga y que en esta línea editorial prevalezca el pluralismo, la ética y principalmente la autonomía de cada emisora. Para poder asumir las próximas elecciones, en primer lugar hay que tener un equipo de personal bien preparado y capacitado para este tema. En este equipo, donde están los moderadores, los locutores y los informadores radiales, de esa preparación que ellos tengan es la base para poder informar al electorado sobre la temática eleccionaria, informar respecto a la inscripción electoral, motivar a los jóvenes a que se inscriben, motivar a votar y que ese voto no sea nulo, sino válidamente emitido. Una buena presentación de los candidatos, de forma pareja, en un principio. Y, al mismo tiempo, estar al tanto de los problemas de la ciudadanía, para poder exponerlos a los potenciales candidatos que vayan a las radios, porque van a ir.

Tener un formato que pueda llegar a todos los grupos etáreos, y con un buen sentido común, formato programático con respecto al tema. Explicar al electorado el cambio de las reglas de las próximas elecciones municipales. Van en forma separada ahora alcaldes y concejales y eso a lo mejor lo podemos saber la gente que estamos en comunicación, pero la mayoría del electorado, la gente, está ignorante de ese tema. Para informar hay que estar bien informados, saber lo que se está informando.

En otro punto, con respecto al mismo tema, hablábamos de qué programas producir, es importante que estos programas sean grabados. Todos los programas donde intervengan los actores políticos potenciales candidatos, que sean grabados, para tener un respaldo con respecto a sus dichos y después a sus hechos, en caso de ser electos. Y así también tener ese respaldo para que la comunidad acceda a esta información de forma libre, para estar informados de los candidatos que hayan hecho promesas respecto a su comuna una vez que asuman el cargo, en caso de ser electos.

Con respecto a qué personas invitar, abierto, obviamente. Hablábamos que tenía que existir el pluralismo, la invitación es a todos los candidatos a los diferentes debates que se tienen que realizar en las diferentes radioemisoras. La invitación también es a todas las fuerzas vivas de una comunidad, al debate, y a hablar sobre todas sus problemáticas, y así la futura autoridad estará al tanto del problema y de cómo solucionarlo. La línea editorial debe tener su autonomía de acuerdo a los estatutos internos de conformación del directorio. Es un principio en la línea del debate político. Luego, una persona nos recalcó que cada emisora en forma muy particular tiene derecho a tener su afinidad con respecto a una tendencia. En esta afinidad, si bien es cierto no hay que exponerla a cada momento en la radioemisora, pero como institución propietaria de la emisora, puede tener libremente su afinidad a una tendencia y la puede exponer libremente en los programas que se realicen.


Quedaron también algunas situaciones respecto a los diferentes candidatos que van a llegar. Y se habló también del asunto monetario, de financiamiento de los candidatos hacia las radioemisoras. Es un debate un poco delicado, fuerte, porque si bien es cierto una radio no percibe ese fin de lucro, debe quedar en libertad de acción cómo cada radioemisora trata con cada uno de los candidatos el aporte que cada uno pueda entregar hacia esa campaña política eleccionaria de este año y de las próximas también. Pero eso es un manejo interno de cada radioemisora. Hay un manejo interno de cada radioemisora, hay emisoras que no lo pueden hacer como otras que sí.

( Encuentro Nacional )