viernes, 29 de agosto de 2008

DIPUTADOS APRUEBAN "LEY EXPRESS" DE RADIOS COMERCIALES ETERNAS



La Cámara de Diputados aprobó el jueves 21 de agosto un proyecto de ley, cuyas modificaciones a la ley general de telecomunicaciones, sellan el sistema radial de concesiones durante los próximos 25 años y mantiene el actual perfil de distribución del espectro radioeléctrico, que presenta la mayor concentración de propiedad en la historia de la radiofonía chilena.

El resultado de la votación en sala fue de 69 votos a favor y dos abstenciones de los Diputados Alvaro Escobar y Fidel Espinoza. El texto legal fue enviado al Senado a cumplir el segundo trámite.

Las modificaciones propuestas referidas a eliminar la exigencia de proyectos financiero y técnico significan , en la práctica, renovación automática de frecuencias para los actuales radiodifusores, quienes deben participar en el llamado a concurso público para renovar sus frecuencias que vencen en 2010.

AMARC Chile llama la atención a la opinión pública sobre las implicancias de estas modificaciones para la libertad de expresión y la pluralidad de medios. Con este proyecto de ley se impide la entrada de nuevos operadores al sistema radial, se lesiona gravemente el carácter de patrimonio de la humanidad del espectro radioeléctrico y se mantiene una altísima concentración de propiedad de medios, que fue advertida y denunciada en el Informe de Derechos Humanos 2008 del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Al mismo tiempo, hacemos notar que este Proyecto de Ley fue enviado por el ejecutivo a la Cámara de Diputados y es aprobado a dos meses de la elecciones municipales, situación que en legislaciones de otros países esta prohibida para evitar las presiones ilegítimas de los gremios radiales a los parlamentarios.

Distinta es la suerte que ha corrido el Proyecto de Ley de Radios Comunitarias ingresado al Parlamento sin urgencia, cuyo contenido AMARC Chile no suscribe totalmente, pero que sin duda animaría un debate de fondo sobre la pluralidad de medios radiales en Chile.

Llamamos a la opinión pública y a los Senadores a dar un debate de altura que considere el acceso a los medios de radiodifusión, la concentración en la propiedad de los mismos, el desarrollo de las comunicaciones, el futuro de la radio digital, la radiodifusión AM, la protección de los medios locales, y el estatuto de la radiodifusión comunitaria chilena cuyo regimen concesional se cuenta entre los peores del mundo, con exigencias de concesión cada 3 años, con potencias irrisorias, sin consideración del carácter comunitario de sus contenidos y con situaciones hostilización y persecución cada vez más frecuentes.

Mesa de trabajo AMARC Chile

Agosto 2008

No hay comentarios: