miércoles, 30 de julio de 2008

HOSTIGAMIENTO A RADIO 1º DE MAYO

Durante la mañana de esté lunes 28 de julio del año en curso, se reunieron los voceros de la Radio 1° de Mayo, su director Leopoldo Sarmiento, él abogado Ricardo Santelices de la división de fiscalización de SUBTEL y Jaime Lebrun perteneciente al organismo mencionado anteriormente. El objetivo de esta reunión fue revisar los hechos acontecidos el Martes 22 de Julio a las 20:00 horas dónde dos personas, según la identificación "serian" funcionarios de la Subsecretaria de telecomunicaciones, cuyo objetivo era inspeccionar el lugar y saber quienes estaban en ese minuto trasmitiendo, ya que hicieron alusión que había gente dentro del estudio; inclusive uno de ellos se identifica como: Maximiliano Alexander Marambio Vega, quién resulto no haber trabajado nunca para este organismo.


La extraña situación fue denunciada ante la SUBTEL con el fin de exigir una explicación además, denunciar el hostigamiento a los medios alternativos de información que han sido allanados en estos últimos meses y el derecho a la libertad de expresión.

Durante la entrevista él abogado, Ricardo Santelices explica que el Procedimiento de SUBTEL, es hacer las visitas efectivas, en algunos casos consensuadas y otras veces no, pero siempre dentro de los horarios habituales de la administración publica, cualquier otro evento que haga fuera de ese horario debe ser coordinado con el medio de comunicación antes de ser fiscalizado, existe una credencial identificatoria que les permite el ingreso al lugar.

Explica también que dentro de las atribuciones, la ley faculta a los funcionarios de la oficina de telecomunicaciones a pedir ayuda a la fuerza pública, para los efectos de ingresar a un domicilio a la fuerza, si este se negara a la fiscalización.

Ante la pregunta de que opinión le merecía la suplantación de identidad el abogado responde: que "es raro, nos interesa denunciar estas conductas a la justicia, esclarecer esta situación, mas allá que esta es una radio… este es una zona de muchos problemas, que tengan además un tipo de acciones como estas, es preocupante; porqué se supone además, que estamos en una democracia".

El abogado aclara además, que se entregaran los antecedentes al Ministerio Publico para abrir una investigación del caso.

Sin embargo la situación acontecida por Radio Primero de Mayo, queda claramente manifestado que parece más bien, una situación de hostigamiento como ya ha sucedido en otros casos, con quienes cumplen el rol comunicador social y entregan la información libremente, es decir la verdad, se le manifestó la situación de Elena Varela documentalista, Víctor Salas periodista golpeado por carabineros y las reiteradas detenciones de corresponsales que se desarrollan en distintos medios alternativos y populares.

Mediante esta misiva, dejamos manifestado nuestra molestia ante organizaciones que se dicen velar por las derechos de las Radios de mínima cobertura cómo son: ANARCICH y AMARC Chile que hasta el día de hoy no se han manifestados frente a esta situación.

Agradecemos a todos aquellos que de una u otra manera han hecho llegar su solidaridad a nivel nacional como Internacional, como así también a la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, a todas las organizaciones sociales, populares y de comunicación que aún mantienen la dignidad de Luchar y denunciar para que estos hechos no se vuelvan a repetir, por una comunicación libertaria y autónoma

RADIO PRIMERO DE MAYO 102.9 FM
"Si el espacio no existe, se crea...Sí la libertad se nos prohíbe, se conquista"
Pedro Aguirre Cerda, 29 de Julio del 2008


NOTA : Radio 1º de Mayo es una radio asociada a ANARCICH. Lamentamos que dicha informacion y situacion no nos hayan hecho llegar directamente a nuestra Asociación. Para tomar carta en el asunto, como lo hemos realizado con otros asociados , que se han visto afectado por estas situaciones de "hostigamientos" . Esta informacion fue recibida a traves de una cadena de emai masivo que son enviados a algunas emisoras.
(La Direccion )

No hay comentarios: